Documento sin título
 
 
INICIO NOSOTROS CATALOGO ARTICULOS MAPETIT GRAF DIRECTIVAS CONTACTO
ARTICULOS

Aquí tu espejo
Fuente: Vocaciones Diario la Primera
marzo 2010

Presentamos un muestrario de actitudes que suelen adoptar los estudiantes. No es una lista acabada ni pretendemos condenar algunas formas de enfrentar los estudios. Ciertamente hay unas que conducirán a mejores resultados académicos, en tanto otras dificultan los éxitos. Lo aconsejable es mirarse en este espejo y tener la disposición de mejorar cada día. Nada es inmodificable.

Chancones, qué miedo

Los que apuntan todo lo que dice el profesor, leen mucho y después repiten como loritos lo escuchado y leído. En principio no está mal que tomen notas, pero deben aprender síntesis y no copiar literalmente. Procuren captar el concepto de una frase, la idea central según su propio entendimiento. Les irá mejor porque recordarán todo lo anotado, pues habrá sido registrada su comprensión más que en la memoria. Leer mucho tampoco es malo, pero tal vez en otro momento. Si tratan de entrar a una universidad o centro superior de estudios, deben leer selectivamente, es decir únicamente lo que les sirva ahora, que puede tener diversas apariencias.

Aplicados, pero...

Hacen buenas síntesis, se concentran en los conceptos, apuntan lo esencial y exponen con claridad y concisión; no tratan de palabrear a nadie. Excelente, es el tipo de estudiante que posiblemente ingrese con alta nota y al primer intento. Sólo debe preocuparse que la vanidad y el egoísmo no lo pierdan. Tener en cuenta que su talento y carácter serán muy apreciados, pero en el mundo también se respeta mucho el trabajo en equipo, al que es colaborador y sociable. Piense que hoy día será el reconocimiento de un profesor, mañana de una empresa, pero será muy bueno complementarlo con el respeto de sus colegas y superiores.

El relajado

Suele ser un estudiante simpático, hábil para la improvisación y la salida inesperada, pero un personaje así muchas veces es bastante desordenado y con tendencia a contagiar su debilidad a otros. No gustan de trabajar en equipo, por el contrario, tienden a desarmarlos. “Vamos al cine, después la agarras, chatea con fulanito, el tiene todas las respuestas”. Muchas veces lo salva su inteligencia intuitiva que suele ser aguda, pero al final su talento se pierde llevado por un cierto egocentrismo que otros alimentan. El tipo”simpático” para todos pero con el que nadie quiere asociarse. Cuidado.

Nerd aislado

Absorbe rápidamente todos los informes que caen en sus manos , como las ideas que lee o escucha. En un instante asimilan una barbaridad. Es posible que tenga éxitos académicos rápidos y ocupe los primeros lugares en una evaluación. Pero debe preocuparse de jugar más en equipo, compartir sus habilidades y buscar las que no tenga, en otros amigos del salón de clase. Siempre hay algo que aprender, no sobrestime sus saberes ni subestime los de otros. Procuren poner orden en esa acumulación de datos que recoge tan rápido. Busque el valor de la organización y te apreciaran más. Tanto como otras compañías.

Pasa raspando

Corre al medio del lote y llega igual, nunca gana, pero tampoco va último, dirían los hípicos. No será bueno para tu futuro. Mañana entrarás a la universidad con las justas, terminarás tu carrera raspando, mas adelante hasta puedes conseguirte un regular empleo y “pasar piola”, pero no esperes que alguna vez te reconozcan para dirigir algo o te propongan ascensos. Y es que pasar con las justas se te puede hacer una mala costumbre, un hábito que puede conducirte a disfrutar de la medianía como una opción de vida. Un sesgo así tal vez pueda hacerte feliz como estudiante, pero recuerda que el mundo de hoy es muy exigente y los evaluadores en las oficinas no quieren “ conformistas”. Procura el puesto más alto en el tercio de arriba.

Documento sin título
Quiénes somos
Conozca nuetra empresa...
Clic aquí »
Nuestro catálogo
Conozca nuestros títulos disponibles...
Clic aquí »
Consultas, comentarios
Contáctese con nosotros...
Clic aquí »
 
ULTIMOS ARTICULOS
- Valores Familiares
- La autoestima
- La propia identidad
- El consumismo extraescolar
- Un riesgo cada vez más frecuente
Ver más »
 
Documento sin título
Copyright © 2010 - 2017, Mapetit Graf E.I.R.L.
Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Bayside Multimedia.