Documento sin título
 
 
INICIO NOSOTROS CATALOGO ARTICULOS MAPETIT GRAF DIRECTIVAS CONTACTO
ARTICULOS

Google Prediction: Un algoritmo de aprendizaje
Fuente: Lisandro Pardo
22 febrero 2011

A la hora de entregar información, los buscadores hacen todo lo posible por encontrar de la forma más precisa aquello que ha solicitado el usuario. Existen muchos métodos para procesar datos y descartar aquello que no es relevante, pero estos buscadores, o por qué no, otros sitios y aplicaciones web, podrían ser mucho más eficientes si contaran con una capacidad más amplia de predicción y aprendizaje. Google Prediction es un API que le ofrece a los desarrolladores exactamente eso: Una forma rápida y sencilla de implementar lo que de otra forma sería un complejo algoritmo de aprendizaje al alcance de unos pocos.

Para citar a un ejemplo, hablemos por un momento de Grooveshark. El nuevo sencillo de Sara Bareilles, llamado "King of Anything", aún no se encuentra disponible en Spotify, por lo que utilizo a Grooveshark para escucharlo. He realizado la búsqueda de la canción al menos una docena de veces (no uso listas de reproducción), pero los resultados del buscador son extremadamente erráticos. Sería lógico asumir que después de tantas solicitudes idénticas hechas por el mismo usuario, el buscador "aprendiera" cuál es el material en cuestión y "anticipara" el resultado con alguna clase de "pre-localización", pero esto no es así. Los buscadores Web se encuentran en una circunstancia similar, aunque están tratando de mejorar cada vez un poco más en lo que se refiere a la precisión en los resultados. Obviamente, esto no es fácil: La cantidad de información en la Web es gigantesca, y la tendencia hacia las búsquedas semánticas aplican una capa extra de complejidad que debe ser resuelta también.

Sin embargo, el gigante de Mountain View ha presentado a Prediction, un API que puede ser aplicado fácilmente en cualquier sitio o aplicación que requiera de un sistema de aprendizaje y predicción para procesar datos y solicitudes provenientes de los usuarios, aunque el usuario no es un requerimiento. ¿Por qué decimos esto? Porque Prediction es tan flexible que incluso podría ser utilizado como filtro de spam o incluso un sistema de moderación automático para filtrar otro tipo de mensajes. De acuerdo al sitio oficial, el punto principal de Prediction es el descubrimiento de patrones que pueden escapar a la atención o las correcciones manuales de un desarrollador. A partir de la presencia de dichos patrones, el API es capaz de realizar una predicción aplicable bajo diferentes aspectos, como por ejemplo la recomendación de productos o la división de datos por subcategorías.

Aún así, existen casos en el que el nivel de precisión presente en el API podría no ser suficiente para una amplia aplicación a nivel comercial. Hay información extremadamente sensible que debe ser manejada con mucho cuidado, como por ejemplo datos sobre tarjetas de crédito o cuentas que deben ser procesadas por una entidad bancaria. Tomando como ejemplo un filtro de spam, el hecho de que un mensaje logre escabullirse entre el filtro no tiene mayores consecuencias, pero una cuenta que termina siendo mal catalogada podría causar múltiples dolores de cabeza, tanto para el banco como para el cliente afectado. De todas formas, el Prediction API sólo podrá encontrar su máximo potencial una vez que los desarrolladores comiencen a explotar sus virtudes, y descubrir sus bordes filosos, algo con lo que Google cuenta.


Documento sin título
Quiénes somos
Conozca nuetra empresa...
Clic aquí »
Nuestro catálogo
Conozca nuestros títulos disponibles...
Clic aquí »
Consultas, comentarios
Contáctese con nosotros...
Clic aquí »
 
ULTIMOS ARTICULOS
- Valores Familiares
- La autoestima
- La propia identidad
- El consumismo extraescolar
- Un riesgo cada vez más frecuente
Ver más »
 
Documento sin título
Copyright © 2010 - 2017, Mapetit Graf E.I.R.L.
Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Bayside Multimedia.