Documento sin título
 
 
INICIO NOSOTROS CATALOGO ARTICULOS MAPETIT GRAF DIRECTIVAS CONTACTO
ARTICULOS

Gestos que se transmiten
Fuente: Diario Cristo Hoy
10 de agosto 2011

Las actitudes de los padres frente a distintas situaciones pueden ayudar a los hijos a desarrollar una personalidad optimista.

La infancia tiene algunas características que vale la pena reforzar. La mayoría de los chicos son alegres, dinámicos, llenos de energía. Todo los entusiasma, tienen admiración por el adulto y ganas decrecer; es bueno ahondar en esta actitud positiva ante la vida.

Como en un espejo

El niño conoce el mundo como los grandes se lo presentamos; lo que el niño piensa de sí mismo y de losdemás depende, en gran medida, de lo que ve y escucha. Por eso, nuestras actitudes frente a las distintas situaciones, las alegres y las difíciles, pueden ayudarlo a desarrollar una personalidad optimista. Le transmitimos lo valiosa que es la vida cuando nos contentamos porque unos amigos van a tener un bebé, o vamos a visitar a alguien que está enfermo y necesita compañía, o al observar con deleite la grandeza de la naturaleza. No se trata de negar los problemas ni de aparentar ingenuamente que todo está bien siempre, sino simplemente de no exagerar e intentar encontrar el lado bueno de lo que sucede

Una sana autoestima

La autoestima es el valor que una persona se da a sí misma. Cuando un niño se siente querido, muestra sentimientos positivos hacia sí mismo y hacia los demás. Por lo tanto, es más fácil que sea sonriente, acogedor, capaz de ilusionarse y esforzarse. Un chico con una autoestima sana se siente seguro, se esfuerza por lograr lo que se propone, no se da por vencido ante las dificultades y aplica su creatividad en las situaciones que se le presentan. Para lograr esta valoración, el pequeño no sólo necesita que le demostremos que lo queremos, sino también que le transmitamos confianza, sin cargarlo con preocupaciones que no puede afrontar ni dramatizando los problemas.

Un cuento

Casi todos tenemos un recuerdo alegre de cuando nuestros padres o abuelos nos contaban cuentos; hay pocas cosas más agradables para un chico que terminar el día con papá o mamá contándole una historia. Al elegir qué contarles, tengamos en cuenta el mensaje provechoso de los relatos y los personajes. Podemos también narrarles cosas de la vida real, que nos pasaron a nosotros, o el ejemplo de algún familiar que admiramos por su personalidad o sus virtudes; o anécdotas de cuando ellos eran más chiquitos, cómo esperamos su nacimiento y lo felices que nos sentimos con su llegada.

Crear hábitos

Los hábitos son una herramienta valiosísima en la educación. El chico que se acostumbra, por ejemplo, a dejar los juguetes guardados después de haber jugado con ellos, cuando sea más grande y pueda descubrir el valor del orden, le será mucho más fácil ponerlo en práctica.
Los hábitos de higiene, de orden en el comer; la costumbre de dialogar en familia, contarnos lo que nos preocupa y lo que nos alegra ayudan a desarrollar un aprecio por la importancia del cuidado de la vida.

Además, podemos inventar nuestras propias costumbres. Por ejemplo, contar cada día en la cena lo mejorque nos pasó y compartirlo con los demás, repetir frases inventadas por nosotros o copiadas de canciones o poesías con las que nos sintamos identificados; estas acciones pueden ayudarnos a encarar las cosas con alegría y entusiasmo.

Redescubrir las cosas sencillas

No necesitamos hacer cosas raras para fomentar en nuestros hijos una actitud positiva ante la vida, sino compartir con ellos lo cotidiano, disfrutando lo que nos toca sin perder el tiempo en lamentaciones inútiles. La alegría no se compra ni se encuentra por ahí y de casualidad, se construye día a día, aprendiendo a hallar lo bueno y lo bello, limpiando la mirada para descubrir lo valioso en lo difícil, lo grande en lo sencillo. (Ma. Inés C de Bayá Casal/ Docente/ "Sembrar Valores")

Documento sin título
Quiénes somos
Conozca nuetra empresa...
Clic aquí »
Nuestro catálogo
Conozca nuestros títulos disponibles...
Clic aquí »
Consultas, comentarios
Contáctese con nosotros...
Clic aquí »
 
ULTIMOS ARTICULOS
- Valores Familiares
- La autoestima
- La propia identidad
- El consumismo extraescolar
- Un riesgo cada vez más frecuente
Ver más »
 
Documento sin título
Copyright © 2010 - 2017, Mapetit Graf E.I.R.L.
Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Bayside Multimedia.