Documento sin título
 
 
INICIO NOSOTROS CATALOGO ARTICULOS MAPETIT GRAF DIRECTIVAS CONTACTO
ARTICULOS

Videojuegos que ayudan a la educación
Fuente: www.neoteo.com
19 de setiembre del 2011

Un estudio reciente llevado a cabo en Inglaterra ha demostrado que el 82% de los jóvenes en la franja de edades entre 9 y 19 años tiene al menos una consola de videojuegos, y el 70% de ellos juega online.
Y lo importante del estudio es que los jóvenes manifestaron pasar la misma cantidad de tiempo jugando online que realizando tareas de estudio. Para muchos padres esta puede ser una terrible noticia, de solo pensar que los chicos pueden estar tantas horas frente a un ordenador siendo “antisociales”.
Pero educadores y analistas no coinciden: para ellos hay muchos juegos que fomentan la socialización entre pares, asignándoles tareas, responsabilidades y roles. En muchos juegos los jóvenes aprenden habilidades que les dan buena preparación para el mercado laboral.
En el caso del estudio llevado a cabo por la Universidad Brunel, se enfocaron en el juego RuneScape, basado en Java y creado por Jagex, una pequeña empresa británica.
El juego es parecido al mas popular Warcraft, con sus ambientes estilo “Tolkien”. Pero RuneScape es totalmente gratuito, solo hay que registrarse, elegir un seudónimo y ya se puede jugar.
Las observaciones hechas por el estudio son muy interesantes, ya que en el juego hay sectores que son utilizados como punto de reunión, donde los jóvenes van debatiendo y tomando roles, y queda su personalidad real muy bien plasmada en el juego ya que las personas mas activas de a poco van volviéndose mas destacadas. Otras personas mas introvertidas declararon preferir ir a ver un paisaje de cascadas o de montañas, donde pudieran estar solos y disfrutar “durante horas” el paisaje.
Pocos pensarían que alguien disfrutaría un paisaje virtual, pero eso es lo que hacen los jóvenes al jugar, y este hecho demuestra lo real que puede llegar a ser para ellos un videojuego. Muchos jóvenes comentaron al ser entrevistados que jamás habían estado frente a una cascada, pero al verla en el juego y oír el sonido podían imaginarse como sería en realidad.
Como conclusión, el estudio de la Universidad Brunel destaca la gran participación comunitaria de estos jóvenes, y advierte que cualquiera que los vea con desprecio por pasar horas jugando frente al ordenador se sorprenderá si se toma un tiempo para verlos comprometerse con el trabajo y las responsabilidades, dividir tareas y unirse por un objetivo.


Documento sin título
Quiénes somos
Conozca nuetra empresa...
Clic aquí »
Nuestro catálogo
Conozca nuestros títulos disponibles...
Clic aquí »
Consultas, comentarios
Contáctese con nosotros...
Clic aquí »
 
ULTIMOS ARTICULOS
- Valores Familiares
- La autoestima
- La propia identidad
- El consumismo extraescolar
- Un riesgo cada vez más frecuente
Ver más »
 
Documento sin título
Copyright © 2010 - 2017, Mapetit Graf E.I.R.L.
Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Bayside Multimedia.