Documento sin título
 
 
INICIO NOSOTROS CATALOGO ARTICULOS MAPETIT GRAF DIRECTIVAS CONTACTO
ARTICULOS

La educación en el Caribe
Fuente: http://www.paginadigital.com.ar/articulos
11 de noviembre del 2011

Haití y Cuba, dos casos emblemáticos.



Educación en Haití y en Cuba: actualmente las cifras que marcan sus estadísticas difieren ampliamente. En los años, 50 ambos países compartían altísimos índices de exclusión y de segregación educativa. El proceso revolucionario sufrido en Cuba permitió una mayor apertura e inclusión en los programas de alfabetización cubanos. Por su parte, Haití por estos tiempos, no ha logrado avanzar y mucho menos erradicar la alta tasa de analfabetismo que soporta el país. ead/elarcadigital ofrece esta investigación de Clacso.
Enciclopedia Contemporánea de América latina y el Caribe

Haití y Cuba, dos casos emblemáticos

El promedio de permanencia en el sistema educativo cubano es de casi 13 años.

Algunos pocos kilómetros separan a Cuba de Haití. En la década del 50, los dos países tenían altísimos índices de exclusión y de segregación educativa. A mediados de los años 70, en el marco de los profundos cambios políticos promovidos por su proceso revolucionario, Cuba estaba cerca de superar el promedio latinoamericano de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema escolar.
Por su parte, en Haití solamente el 25% de la población infantil estaba matriculada en la escuela. En el año 2000, Cuba tenía una tasa de escolarización del 97% en la educación preescolar. Haití no disponía de datos al respecto. En la actualidad, la totalidad de los niños y niñas cubanos asiste a la escuela primaria.
En Haití, el 79%. En Cuba, el 82% de los jóvenes está matriculado en instituciones de nivel secundario. En Haití, el 20%.
No hay datos sobre la tasa de escolarización en la enseñanza superior haitiana. El sistema universitario cubano es uno de los más democráticos del mundo en lo que se refiere a sus oportunidades de acceso, permanencia y gratuidad. Haití tiene una tasa de analfabetismo, entre la población mayor de 15 años, del 53,2%. En Cuba el 99,8% de la población está alfabetizado. Haití tiene 31 alumnos por docente en la enseñanza primaria y Cuba, 11.
En Cuba, la esperanza de vida en el sistema educativo (para quienes tienen acceso a la educación primaria y secundaria) es de casi 13 años.
En Haití, la escolaridad obligatoria es la más baja de América Latina y del Caribe (6 años) y pocos llegan a completar ese corto período. Una relación similar a la de la esperanza de vida entre haitianos y cubanos.
Los hombres haitianos viven, en promedio, 47 años; las mujeres, 51. Los hombres cubanos, 74 años; las mujeres, 78.

Documento sin título
Quiénes somos
Conozca nuetra empresa...
Clic aquí »
Nuestro catálogo
Conozca nuestros títulos disponibles...
Clic aquí »
Consultas, comentarios
Contáctese con nosotros...
Clic aquí »
 
ULTIMOS ARTICULOS
- Valores Familiares
- La autoestima
- La propia identidad
- El consumismo extraescolar
- Un riesgo cada vez más frecuente
Ver más »
 
Documento sin título
Copyright © 2010 - 2017, Mapetit Graf E.I.R.L.
Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Bayside Multimedia.