Documento sin título
 
 
INICIO NOSOTROS CATALOGO ARTICULOS MAPETIT GRAF DIRECTIVAS CONTACTO
ARTICULOS

Leer en las vacaciones
Fuente: Diario Cristo Hoy
14 de mayo del 2012

Los meses de receso escolar se presentan como una excelente oportunidad para incentivar el hábito de la lectura en los niños.



Para crear una cultura lectora se deben aprovechar el interés y gusto que tengan los niños por algún tema en especial.
Leer permite no solo entretenerse, sino también potenciar aprendizajes y desarrollar habilidades. Tal como los adultos en su descanso leen, los niños también debieran ser motivados a hacerlo desde pequeños y en sus tiempos de ocio. Y es que la lectura no es algo que brote espontáneamente. "El cerebro lector es lento en su desarrollo, necesita ejercitarse igual que la musculatura, y eso implica esfuerzo. Sin uso se atrofian las funciones", explica Francisco Huneeus, psiquiatra y creador chileno
de la Editorial Cuatro Vientos. Para este experto, la lectura da cierta disciplina mental. "Enseña y motiva a concentrarse en algo, obliga a la mente a imaginar, conectar, contextualizar y eso, creo yo, mejora el rendimiento académico". En su opinión, lo que aleja a los niños de la lectura es la televisión, que muestra contenidos ya hechos. Por otro lado. Paloma Maldonado, bioquímica, explica que la lectura de libros a niños no tiene como objetivo enseñarles a leer, sino promover la habilidad literaria. "Esta se define como la destreza o conoci-miento que los niños desarrollan previo al aprendizaje formal de leen lo cual condiciona su éxito en el futuro".


Desarrollo integral

Algunos estudios señalan que los niños que leen durante las vacaciones tienen mejor desempeño académico cuando regresan a clases, pero lo que realmente permite es un desarrollo integral. "Si tu hijo hace algún deporte durante el verano (o en las vacaciones), no necesariamente será el campeón en marzo, pero sí va a tener un desarrollo más sano y va a poder integrarse mejor al equipo", agrega María Paz Carafulic, chilena, abogada y directora de la Fundación "Había Una Vez".

La gran diferencia entre las vacaciones y el período escolar es la obligatoriedad de la lectura. "Si se lee por placer, se desarrollan habilidades cognitivas, pero lo principal es que ese niño lo pase bien. Si lee todos los días, va a incorporar nuevas palabras y mejorará su ortografía", dice Rebeca Domínguez. También la lectura estimula la capacidad de imaginar, de proyectar. Es parte intrínseca del desarrollo del niño. "Lo que importa es que tendrá un espacio de diversión más allá del colegio y que tendrá con-secuencias en su capacidad de pensar* afirma María Paz, un integrante más de la casa lograr que los niños se encanten con la lectura es posible.

Pero es un hábito que hay que inculcan tal como se refuerzan otros, como lavarse los dientes. "Si los papas quieren que sus hijos sean lectores, hay que poner la energía sufi-ciente para lograrlo", dice Rebeca. También es fundamental que los libros sean parte de la cotidianeidad de la casa. "Tiene que ser un objeto cercano que esté disponible en todos lados, por ejemplo, en la mesa de centro y en el auto. Eso es mejor que andar diciendo: ¿Por qué no te lees un libro?", dice María Paz Carafulic "Usar el libro como herramienta para hacer otras actividades como cocinar o hacer una manualidad Así transmites que es rico leer porque es útil para tu desempeño".

Para crear una cultura lectora se debe aprovechar el interés y gusto que tengan los niños por algún tema en especial. Esto será fundamental a la hora de escoger qué libro leer, pues así se vinculará directamente con la emoción y se encantará con la lectura. (Andrea Villalobos W./ "Hacer Familiar/Extracto y adaptación)






Documento sin título
Quiénes somos
Conozca nuetra empresa...
Clic aquí »
Nuestro catálogo
Conozca nuestros títulos disponibles...
Clic aquí »
Consultas, comentarios
Contáctese con nosotros...
Clic aquí »
 
ULTIMOS ARTICULOS
- Valores Familiares
- La autoestima
- La propia identidad
- El consumismo extraescolar
- Un riesgo cada vez más frecuente
Ver más »
 
Documento sin título
Copyright © 2010 - 2017, Mapetit Graf E.I.R.L.
Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Bayside Multimedia.